Blog

Helen Community: herramientas de comunicación para las personas sordas

Está demostrado que las personas sordas (que representan al 5% de la población mundial), se ven expuestas frecuentemente al aislamiento, dificultades para acceder al trabajo, estudiar, o incluso para realizar trámites ante instituciones públicas, debido a una falta de accesibilidad, a estereotipos y discriminación.

Esto además empeoró con la pandemia del COVID-19 debido al uso obligatorio de mascarillas que impiden a las personas sordas leer los labios de los demás

Ante ese escenario, helen Community es nuestra forma de apoyar a la comunidad sorda para que puedan comunicarse de manera más fácil con personas oyentes, utilizando herramientas tecnológicas en forma de aplicaciones móviles.

¿Qué es helen Community?

La aplicación helen community funciona para teléfonos inteligentes. Estará disponible para sistemas Android y iOS.

Básicamente se trata de una caja de herramientas. Es decir, dentro de la aplicación hay varias utilidades que tienen el objetivo de apoyar la comunicación entre una persona sorda y una oyente. Esas herramientas tienen diferentes funcionalidades.

Por ejemplo, contiene una herramienta de transcripción de voz, de forma que la persona sorda pueda leer lo que la persona oyente dice. También tendrá conexión a helen Translate en los establecimientos comerciales o instituciones que lo tengan.

Características de helen Community

  • Accesos rápidos configurables por la persona sorda, de modo que ella pueda programar mensajes frecuentes que utiliza en su comunicación diaria.
  • Un sintetizador de voz de forma que la persona sorda pueda comunicar un mensaje hablado a una persona oyente.
  • Otras herramientas que se añadirán próximamente a la aplicación.
  • Además, es fácil de registrarse, configurar y utilizar.

Esta caja de herramientas digital también es una forma de aportar a la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo. Especialmente si tomamos en cuenta que, para 2050, está previsto que haya casi 2500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requerirán rehabilitación.

¿Cómo sumarse al desarrollo de helen Community?

Nos encontramos en la etapa de prueba de la aplicación con algunas personas sordas, antes de lanzarla al mercado para llegar a una población mayor.

Si usted quiere ser parte de las pruebas de helen Community, por favor envíenos un mensaje. ¡Nos encantará contar con su ayuda!